Transparencia proactiva

Que es la Transparencia municipal

Se refiere a una cualidad de las administraciones municipales, que implica una actitud de apertura para facilitar, en el mayor número de casos posible, el escrutinio público de sus actividades y de la información que se encuentra a su resguardo. Lo anterior incluye tanto las obligaciones legales que tienen en materia de acceso a la información pública, como los esfuerzos adicionales que de manera proactiva realizan para sistematizar, generar y compartir información de utilidad para la población.

Sujeto obligado

Se considera a cada uno de los actores a los que les aplican las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información; es decir, los entes a los que se les puede exigir la clasificación, preservación y el acceso a su información; la difusión proactiva y la atención de solicitudes de acceso a la información y la protección de los datos personales que estén en su poder, es decir a cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos estatales y municipales, así como del gobierno y de la administración pública municipal y sus organismos descentralizados , asimismo de cualquier persona física, jurídico colectiva o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito estatal y municipal, que deba cumplir con las obligaciones de transparencia. Solicitud de acceso a la información Es la presentación de un requerimiento de información ante cualquier sujeto obligado. El objeto de este requerimiento consiste en ejercer el derecho de acceso a información pública gubernamental y tiene una expresión documental. El particular puede realizar la presentación de una solicitud ante la Unidad de Transparencia, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la oficina u oficinas designadas para ello, vía correo electrónico, correo postal, mensajería, telégrafo, verbalmente o cualquier medio aprobado por el Sistema Nacional de Transparencia. Para presentar una solicitud de información se requiere: 1) Nombre del solicitante o, en su caso, los datos generales de su representante; 2) Domicilio o medio para recibir notificaciones, NOTA: EN EL CASO DE CUAUTITLAN LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA (UT) NO CUENTA CON PERSONAL HABILITADO PARA REALIZAR NOTIFICACIONES POR LO QUE LE SOLICITAMOS UN CORREO ELECTRONICO O NUMERO TELEFONICO PARA PODER ENTREGAR LA INFORMACION REQUERIDA, SI NO CONTARA CON ALGUNO LA RESPUESTA A LA SOLICITUD DE INFORMACION ESTARA DISPONIBLE EN LOS ESTRADOS DE LA UT POR UN PERIODO DE 60 DIAS. 3) La descripción de la información solicitada; 4) Cualquier otro dato que facilite su búsqueda y eventual localización, y 5) La modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbal, siempre y cuando sea para fines de orientación, mediante consulta directa, mediante la expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos.

Que es SAIMEX

El Sistema de Acceso a la Información Mexiquense que está vinculado a la Plataforma Nacional de Transparencia, siendo este el medio electrónico a través del cual se formulan las solicitudes de información pública.

Que es IPOMEX

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información.