LLEVAN TALLERES DE PREVENCIÓN DEL DELITO A LAS COMUNIDADES.



• El área de Prevención de Delito de la Dirección de Seguridad Pública de Cuautitlán, lleva el programa a colonias, conjuntos urbanos y fraccionamientos.

• Se realiza la capacitación a los vecinos que solicitan el taller sobre prevención de violencia y delitos dentro de sus comunidades.

En atención a los temas de seguridad y vigilancia la Dirección de Seguridad Pública de Cuautitlán a través del área de prevención, realiza de forma permanente el programa “Prevención del Delito y Participación Ciudadana”, con el cual se atienden diversos aspectos sociales y operativos de esta problemática, donde la cooperación de la población es fundamental para alcanzar buenos resultados.

Así lo reconocieron los encargados del área de prevención, al señalar que desde el inicio de la administración, se vienen realizando talleres en colonias, conjuntos urbanos y fraccionamientos, donde también abordan la información sobre la atención especializada para las víctimas de violencia familiar y de género, así como de la célula de búsqueda y localización de personas extraviadas o ausentes dentro del territorio de Cuautitlán.

Este programa de prevención del delito consiste en llevar a cabo un taller a las comunidades, donde se reunen los vecinos y se les dan a conocer fundamentos básico de convivencia, proximidad social y participación ciudadana, recuperación de valores dentro del núcleo familiar y prevención de adicciones entre los adolescentes entre otros temas.

Estas platicas pretenden crear una mejor comunicación vecinal, por lo que el buen uso y una mayor tolerancia en los espacios públicos, permite reforzar el tejido social; otro aspecto importante es la violencia de género, que durante los últimos meses ha sido mayormente visualizada.

Aún cuando no hay clases escolares presenciales, se aborda el tema de la violencia y acoso en las escuelas, por lo que durante los talleres se pone gran interés en la participación de los niños y jóvenes que estudian, sin descuidar, que es la atención de los padres la mejor ayuda para que salgan adelante.

Para llevar estos talleres a las comunidades es necesario que se organicen los vecinos y soliciten el servicio, el cual permite les permite reconocer y prevenir los tipos, además establecer mecanismos de prevención de los actos delincuenciales, con tareas acompañadas conjuntas entre los vecinos y elementos de policía encargados de vigilar las áreas comunes, accesos, lotes baldíos o falta de luminarias entre otros aspectos.

-informativo y no genera orden de inserción-