INICIA REHABILITACIÓN DE LA CRUZ ATRIAL DE CUAUTITLÁN.



• Se iniciaron los trabajos de restauración y mantenimiento del basamento y montículo Cruz Atrial con la autorización del Centro INAH Estado de México.

• En esta obra del siglo XVI ubicada en el Parque de la Cruz, frente a la Catedral de Cuautitlán, se utilizarán materiales base cal, arena de río y baba de nopal.

Como parte de las acciones encaminadas a recuperar la riqueza cultural del municipio, se iniciaron los trabajos de restauración y mantenimiento del basamento y montículo Cruz Atrial, obra del siglo XVI, ubicada frente a la catedral de Cuautitlán en la zona centro del municipio y que por su calidad artística es considerada una pieza importante del estilo plateresco en México.

El Instituto Municipal de Cultura y Vestigios Arqueológicos, informó que los trabajos que se van a realizar están autorizados por el centro INAH (Instituto Nacional de Arqueología e Historia) Estado de México con la autorización No. 401.3S.1-2020/170/F, que consisten en la impermeabilización, consolidación de aplanados y restitución y la aplicación de pintura de basamento.

Estos trabajos se realizarán bajo la asesoría y supervisión del Arq. Martín Trejo Flores, adscrito al centro INAH Estado de México y la obra autorizada deberá realizarse de acuerdo a las especificaciones anotadas en la bitácora de la obra por la sección de Monumentos Históricos de la dependencia.

Como parte de estos trabajos se realizó la delimitación del área del monumento y se estima que tendrán una duración de 6 semanas. Como primeras acciones se realizará la limpieza de muros de basamento y montículo eliminando desprendimiento de pintura y manchas con espátula y elementos mecánicos.

En esta obra se utilizarán materiales base cal, arena y baba de nopal, de acuerdo a las especificaciones autorizadas por el INAH y estará bajo la coordinación del maestro de obras Abraham Fierro Telles, con más de 30 años de experiencia y su personal especializado en estos trabajos.

La Cruz de Cuautitlán construida en 1555 se levanta en lo que hoy llamamos Parque de la Cruz y se ubica frente al templo parroquial de San Buenaventura catedral de la diócesis y que en siglos pasados formaba parte del atrio y fue el más antiguo cementerio colonial de la población.

-informativo y no genera orden de inserción-