CUAUTITLÁN CALIFICADO CON FINANZAS SANAS Y DENTRO DE LOS MUNICIPIOS MÁS TRANSPARENTES DEL PAÍS.



• Obtuvo una calificación de 97.46 al dar cumplimiento del requerimiento del Informe de Resultados de la Guía de Evaluación de Avances de Armonización Contable Periodo 3 del año 2019.
• De enero a la fecha se han recibido 48 solicitudes de información a través de la Unidad de Transparencia de Cuautitlán.

Al dar cumplimiento al requerimiento del Informe de Resultados de la Guía de Evaluación de Avances de la Armonización Contable Periodo 3 del año 2019, del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), el Ayuntamiento de Cuautitlán obtuvo una calificación final de 97.46.

Esta es una evaluación es trimestral y fue realizada a través de la Plataforma del Sistema de Evaluaciones de Armonización Contable (SEvAC) integrado por cuatro etapas (Llenado Inicial, Validación EFSL Inicial, en Proceso de Solventación y Validación ESFL Final) por lo que se concluyó que obtuvo la calificación final otorgada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México OSFEM.

De igual modo la Unidad de Transparencia de Cuautitlán señaló que, como resultado de las necesidades de información de los vecinos, en lo que va del año ha recibido 48 solicitudes de información, incrementándose el número de peticiones en las últimas semanas.

Durante el mes de enero de este año se recibieron 35 solicitudes y en el mismo periodo en 2018 se únicamente 15 y en 2019 la misma cifra, sin embargo el año 2019 se recibieron un total de 280 peticiones a comparación de las 139 atendidas en el ejercicio del año 2018; dijo la titular de transparencia, al señalar que algunas no fueron entregadas debido a que los solicitantes no incluyeron sus datos de contacto para hacérselas llegar o avisarles sobre la contestación a la petición.

Como resultado de estas acciones que el gobierno de Cuautitlán trabaja en materia de transparencia y rendición de cuentas, el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes CIMTRA, lo sitúa a Cuautitlán en el lugar 26 dentro de la evaluación de rankings nacional de los municipios más trasparentes.

Esta evaluación ubica al gobierno local dentro de los 110 municipios más transparentes a través de diversos indicadores dentro de la administración municipal y que se ve reflejada a través de la información presupuestal, los servicios y programas municipales.

Cabe señalar que desde el año pasado se instaló en la entrada principal del palacio municipal un módulo de acceso a la información pública, en el cual se atienden todas las peticiones de la ciudadanía como parte integral de la transparencia que el gobierno de Cuautitlán ha venido realizando desde el inicio de la presente administración.

-informativo y no genera orden de inserción-